jueves, 20 de mayo de 2010

Código Morse

El código Morse o también conocido como "Alfabeto Morse" es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente.

Fue desarrollado por Alfred Vail (aunque muchos digan cómo!) mientras colaboraba al rededor de 1830 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Vail junto con Morse crearon un método según el cual cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa.
Las caracteristicas técnicas del codigo son:
  • Una raya tiene una duración de aproximadamente tres veces la del punto.
  • Entre los símbolos existe una ausencia de señal (un espacio) de una duración similar a la de un punto.
  • Para la separación entre palabras transmitidas el tiempo es de cinco veces el del punto. 
Morse reconoció la idoneidad de este sistema y lo patentó como propio junto con el telégrafo eléctrico. Fue conocido como «American Morse Code» y fue utilizado en la primera transmisión por telégrafo.

En sus comienzos, el alfabeto Morse se empleó en las líneas telegráficas mediante los tendidos de cable que se fueron instalando. Más tarde, se utilizó también en las transmisiones por radio, sobre todo en el mar y en el aire, hasta que surgieron las emisoras y los receptores de radiodifusión mediante voz.


Dato curioso:
Debido a que Thomas Alva Edison (1847-1931) padecía sordera, enseñó el código Morse a su futura esposa Mary Stilwell durante su noviazgo.
Edison le propuso matrimonio dando el mensaje mediante golpecitos en su mano, y ella le respondió de la misma manera. El código telegráfico se convirtió en un sistema de comunicación habitual en la pareja, hasta el extremo de que, cuando asistían a una obra de teatro, Edison apoyaba su mano sobre la rodilla de Mary, para telegrafiarle los diálogos de los actores.


Enlaces:
Traductor codigo morse